martes, 21 de julio de 2015

7 Reunión mensual de las cáritas parroquiales - Continuamos con la capacitación en prevención ante sismos y tsunamis

Continuando con el tema de la prevención ante sismos y tsunamis, la Gerencia de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao ofreció una Charla sobre "El Plan de Emergencia Familiar en caso de desastres naturales y siniestros" para las cáritas parroquiales. Para ello, se contó con la participación de los especialistas de Defensa Civil Tomás Suca y Eulalia Echegaray.


En la séptima reunión mensual del año, se hicieron presentes más de 70 representantes de las cáritas parroquiales, quienes interactuaron entre ellos formando grupos para conocer los riesgos que existen en caso de sismos, tsunamis, incendios, oleajes anómalos, etc.

Después del trabajo grupal, la especialista Echegaray indicó la importancia del Plan de Emergencia y Evacuación Familiar en caso de sismos o incendios: “En caso de sismo hay que prevenir revisando las instalaciones de gas y agua, hay que mantener una vía libre de obstáculo para la evacuación, hay que llevar consigo el maletín o mochila de emergencia, etc. Por otro lado, para prevenir un incendio hay que evitar sobrecarga de circuitos eléctricos, tener a la mano los números de los Bomberos (116) y de la Policía (105), almacenar productos inflamables en recipientes cerrados y en lugares ventilados, etc.”.

Por último, Tomás Suca señaló el valor de conocer la terminología básica de Defensa Civil: “Hay una gran diferencia en los si
gnificados de peligro, vulnerabilidad y riesgo. El peligro es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino en un periodo y localidad específicos. La vulnerabilidad es el grado de debilidad y exposición de un elemento frente a un peligro. Finalmente, el riesgo es la evaluación esperada de probables víctimas, pérdidas y daños a los bienes materiales”.
Tomás enseñó a todos los participántes cómo debe de armarse la bolsa de emergencia.

Quedó como tarea para el próximo mes que cada cáritas parroquial debe presentar su plan de emergencias familiar y parroquial.

Para ver máas fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario