lunes, 18 de mayo de 2015

El cardenal Luis Antonio Tagle, nuevo presidente de Cáritas Internacional

La Asamblea de Caritas Internationalis que clausuró el día de ayer, domingo 17 de mayo en Roma, eligió en la tarde del jueves a su nuevo presidente: el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, Arzobispo de  Manila, quien sucede en el cargo al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, quien deja la presidencia de la organización después de dos mandatos.

Entre los participantes en la Asamblea se encontraba el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.


Retomando las palabras del Papa Francisco el Card. Turkson advirtió que:

 “sin una conversión moral y un cambio de los corazones, las leyes y las políticas serán ineficaces”."sin un fundamento ético prosiguió – la humanidad carecerá de coraje, de la 'sustancia moral' para llevar adelante propuestas justas."
"si dominan el individualismo y el egoísmo -dijo-, no podrá existir desarrollo sostenible”."el progreso hacia la sostenibilidad - prosiguió - necesita en efecto una fundamental apertura a la relación a la justicia, a la responsabilidad, a la solidaridad.
"Los ciudadanos de las naciones más ricas – exhortó – deben estar hombro a hombro con los pobres ya sea en el propio país que en el extranjero”.


Los más de 300 delegados de todo el mundo que asistieron en Roma a las sesiones de la vigésima Asamblea General de Cáritas Internacional, que se prolongaron hasta ayer bajo el lema “Una sola familia humana, cuidando de la creación”, elegieron este jueves los cargos de presidente y tesorero de la organización.

El arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, estará al frente de Cáritas por un período de cuatro años. Se han emitido un total de 133 votos, de los cuales 91 han respaldado la candidatura del purpurado filipino. En la misma sesión se ha elegido también como tesorero al austríaco Alexander Boddman, de 43 años y secretario general de Cáritas Viena.

El cardenal Tagle ha dicho a los delegados de más de 130 organizaciones miembros de todo el mundo:

"Gracias por su confianza. Estoy limitado en mis capacidades, pero con todos ustedes, con el amor que Jesús ha derramado en nuestros corazones y en nombre de todas las personas pobres en el mundo, acepto esta elección"
"Fortalezcamos juntos la iglesia de los pobres, para que nuestro testimonio pueda ayudar a guiarnos a un mundo de comprensión, justicia, verdadera libertad y paz"

En sesión plenaria, ayer se aprobó además la incorporación de la Cáritas de Sudán del Sur a la confederación internacional de Cáritas como nuevo miembro de pleno derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario