viernes, 14 de noviembre de 2014

Primer Foro sobre Cambio Climático en el marco de la #COP20, organizado por las Cáritas Diocesanas de Lima y Callao.

El Cambio climático es un tema de actualidad, el Perú va a convertirse en la sede mundial del Medio Ambiente (COP 20) entre el 01 y 12 de diciembre ya que vendrán más de 190 países para participar en estas conferencias.  

El Papa Francisco ha hecho mención en muchas oportunidades sobre la importancia de este tema y así lo hizo en una homilía el 05 de junio del 2013:
“…. Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al Libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran (cf. 2:15). Y me pregunto: ¿Qué significa cultivar y cuidar la tierra? ¿Realmente estamos cultivando y resguardando lo creado?, ¿o lo estamos explotando y descuidando?..”

Esta conferencia nos ayudará a crear más conciencia en nuestras Cáritas y parroquias sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y cómo podemos contribuir nosotros  en la mejora de  éste  tanto en nuestro lugar de trabajo y el hogar. 


Algunas frases del Papa Francisco sobre el cuidado de la naturaleza:

"Dios se complace de su creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornad
a, está escrito: «Y vio Dios que era bueno» (1, 12.18.21.25): si Dios ve que la creación es una cosa buena, es algo hermoso, también nosotros debemos asumir esta actitud y ver que la creación es algo bueno y hermoso...Y cuando Dios terminó de crear al hombre no dijo «vio que era bueno», sino que dijo que era «muy bueno» (v. 31). A los ojos de Dios nosotros somos la cosa más hermosa, más grande, más buena de la creación... Logramos ver en el hombre y en la mujer el vértice de la creación, como realización de un designio de amor que está impreso en cada uno de nosotros y que hace que nos reconozcamos como hermanos y hermanas..."
 "La creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni, mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud.
 "Debemos custodiar la creación porque es un don que el Señor nos ha dado, es el regalo de Dios a nosotros; nosotros somos custodios de la creación. Cuando explotamos la creación, destruimos el signo del amor de Dios. Destruir la creación es decir a Dios: «no me gusta». Y esto no es bueno: he aquí el pecado."
 "El cuidado de la creación es precisamente la custodia del don de Dios y es decir a Dios: «Gracias, yo soy el custodio de la creación para hacerla progresar, jamás para destruir tu don». Esta debe ser nuestra actitud respecto a la creación: custodiarla, porque si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá...«Dios perdona siempre, nosotros los hombres perdonamos algunas veces, pero la creación no perdona nunca, y si tú no la cuidas ella te destruirá».
 La creación es el regalo más hermoso de Dios. Él hizo muchas cosas buenas para la cosa mejor que es la persona humana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario